martes, 23 de abril de 2013

"El Club de los Poetas Muertos"

Hola queridos/as lectores/as!!! Hoy toca reseña de cine. Una de las lindas actividades que hubo en el instituto para el Día del Libro (feliz Día del Libro, por cierto) fue un cineforum acerca de estas película. Dejemos a parte el tema de la asistencia al susodicho acto, y pasemos a la película.
"El Club de los Poetas Muertos" es un film del año 1989, que se dice rápido, pero son casi 25 años en los cuales a la película le ha dado tiempo a convertirse en una especie de tópico de los clubes literarios o cualquier cosa que aparente reuniones de unos cuantos chiflados. Idea muy sugerente, la verdad.

Mr. Keating
El argumento viene a ser el siguiente:  Estamos en el año 1959 y la prestigiosa, honorable y americana Academia Welton es un instituto privado para chicos cuyo lema es "Tradición, honor, disciplina y excelencia" (0_O). Comienzo del curso, el señor Keating es el nuevo profesor de Literatura de un grupo de amigos que no tienen ninguna gana de quemarse las pestañas para ser banquero, médico o comerciante. Keating, a través de sus extravagantes y efectivas clases, impulsa a sus alumnos a aprovechar el momento (carpe diem, siempre presente en toda la película) y dejar que la poesía y el romanticismo les ayuden.
 El Club de Poetas Muertos consiste en reunirse por las noches en una cueva para leer poesía, crear poesía, y en general vivir sin normas. Lo mismo da contar historias de miedo que un solo de saxofón.  Cada uno a de expresar lo que quiera y como quiera, buscar su propio camino y perseguir sus sueños. Y así harán, hasta que los cuatro pilares de la Academia se vuelvan contra ellos y sus ilusiones. Los padres no permiten que sus hijos sean rebeldes y acusan al más rebelde todavía profesor Keating. Los profesores de la Academia no perderán un solo momento en ponerse manos a la obra para echarle, aunque sea presionando a los alumnos para firmar en sus contra bajo amenaza de expulsión.

Las reuniones.
Frases y diálogos memorables. Momentos de risa y de tensión. Las clases de Keating son una maravilla que tienen por consecuencia indignación al comprobar lo mucho que molesta algo de rebeldía y creatividad propia. Creo que enseña valores muy importantes acerca de la amistad, las ambiciones, el carpe diem y la vida misma. No creáis que os he destripado la película, queda muuuucho más que debéis ir descubriendo. Dos escenas con las que me quedo:
1) La primera clase de Keating, cuando empiezan a leer el libro de texto de poesía, en el cual el autor habla de la poesía como si fuera algo exacto, medible, cuantificable con una gráfica de "calidad y relevancia", y no emociones encerradas en palabras. El profesor pide que arranquen esas hojas, porque eso no tiene sentido.
2) La última clase de Keating, cuando le echan y recoge sus libros en medio de una clase. Uno de sus alumnos se levanta para gritar que les obligaron a firmar para expulsarle. Sube, memorablemente, a la mesa y recita la frase principal de la película: "Oh capitán, mi capitán". Uno tras otro, los poetas muertos le secundan de la misma forma, y ya no hay profesor que les pueda hacer bajar o callar. Imposible.

Cuando acaba, irremediablemente te quedas con ganas de subir a las mesas para ver el mundo de otra forma. ¿Únicas pegas que he oído? Algo de decepción porque no se reunieran exclusivamente a dejarse llevar por el elevado espíritu de la poesía. De todas formas, es una película que no podéis pasar sin ver. Juzgad vosotros mismos, yo le doy un 9. By Carmen:D





8 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente cuandonla vi en el cine! Cosas de la edad...me han dicho que en cine forum mereció la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que haber estado muy bien verla en el cine :)
      Bueno, humildemente espero que sí que haya merecido la pena, personalmente pienso repetir en organización y participación ^^)

      Eliminar
  2. Its like you read my mind! You appear to know a lot approximately this, such as
    you wrote the e book in it or something. I think that you could do with a few p.
    c. to drive the message home a little bit, but instead of that, this is magnificent blog.
    A fantastic read. I'll certainly be back.

    My page - recortes prensa

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una de las mejores, que ya la he visto como cinco veces y todavía no me cansó...
    Sacamos un montón de escenas, y sobre todo un montón de frases ocitas que no se olvidan- Un caos de gritos, un caos de sueños, tengo que ser algo más! - La verdad es como una manta que siempre te deja los pies frios, la estiras, la extiendes pero nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas pero desde que llegamos llorando a que nos vamos muriendo, solo nos cubre la cara mientras gemimos, lloramos y gritamos. -
    Coged las rosas mientras podáis,
    veloz el tiempo vuela.
    La misma flor que hoy admiráis,
    mañana estará muerta. -
    Oh mi yo, oh vida de sus preguntas
    que vuelven del desfile interminable de los desleales,
    de las ciudades llenas de necios
    ¿qué hay de bueno en estas cosas?"
    Respuesta: "Que tú estás aquí,
    que existe la vida y la identidad,
    que prosigue el poderoso drama

    y que tú puedes contribuir con un verso...
    ¡que prosigue el poderoso drama
    y que tú puedes contribuir con un verso!

    ResponderEliminar
  4. Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://frasesdelapelicula.com/la-sociedad-de-los-poetas-muertos/

      Eliminar
  5. Gracias por la tareosa tarea de documentación y difusión!
    Yo también vi lo de las frases de la película, pero si me pongo a ponerlas todas llenos miles de posts ^^)
    Son frases de esas que luego me apunto en el archivador, los brazos y las zapatillas:)

    ResponderEliminar
  6. no si ya lo sé, que tu escribes donde sea, con tal de escribir algo, es lo bueno que tiene... Yah, si yo también las tengo apuntadas en un cuaderno, pero bueno me dio por ponerlas, lo siento por ocupar tanto comentario <.<<<<<<<<<<<<<<<-9

    ResponderEliminar

Hola querido/a lector/a, gracias por dejar tus pensamientos para que todos podamos leerlos! Piensa lo que vas a decir, no insultes a nadie y está en tus manos hacer que tu comentario no sea spam :P

Os ruego que, en vez de poner todos Anónimo en el nombre como locos para luego firmar el comentario, PONGÁIS VUESTRO NOMBRE O ALGO QUE PERMITA IDENTIFICAROS (ej: Fulanito, club escritura, instituto Tal, campamento Cual, lector de Tal pais.) Estarán exentos de esto: las personas que todavía no tengan nombre, los refugiados políticos, los políticos y los marcianos.
Gracias por manifestarte (así sé que estáis ahí)!