domingo, 25 de marzo de 2012

The artist o un perrito llamado Uggie

Hola queridos lectores!!! De nuevo, aquí estoy. Sigo desafiando a los cretinos verbos de francés de los cuales tengo examen el martes y me parece que tengo un serio problema. Un problema tan serio como el que se plantea en la peli de hoy. Como único comentario precedente a la reseña, os agradezco todo lo que hacéis. ¿Y qué hacéis? Pues motivarme para escribir más reseñas, para lo que tengo que ir al cine, y eso de ir al cine no está nada mal.

The artist o un perrito llamado Uggie

Cartel de la peli, muy logrado.Igual que hay una frase que dice que los caminos del Señor son inexcrutables ( frase que conocí en una peli de los 90 con una banda sonora buenísima, The Blues Brothers. Tal vez algún día hable de estos simpáticos colegas míos con gafas de sol negras a la sombra), hay otra que dice que como acabará una salida al cine con los amigos es inexcrutable. Y este fue el caso. Quedamos varios compañeros/as del instituto para ir al cine, pero fuimos reducidos ampliamente en número hasta llegar a tres. Esos tres nos decidimos a ir a ver The Artist, la peli esa que ganó tantos Oscars. Pero a última hora nos falló un participante y hubo que desmontarlo todo el mismo día de la peli. Como volví a casa con cara triste, mi madre se apiadó de mi y me llevó a verla esa misma tarde. Me hacía "ilu" porque mi hermano mayor (muy mayor) me dijo que había ido a verla y bailaban como en la época. Tengo debilidad por los musicales de aquella época (y de muchas otras). Esta vez se me permitió comprar un paquete de chicles que aún me sigue durando (2 semanas después). En la sala solo eramos 5. Una mujer sola en un extremo de la sala, una pareja en el centro y mi madre y yo atrás. Ninguno llevamos palomitas.
Empezó la peli. No era tan aburrida como me lo imaginaba. Yo me había hecho la idea de que sería algo parecido a Romeo y Julieta en los años 20. No, incluso tenía risa. Llegaba a enganchar un poco, y luego otro poco más. Finalmente te dabas cuenta de que el film se centra en la vida de un actor de cine mudo (que se llama George Valentin) antes y después de la llegada del cine sonoro. En pleno apogeo de su carrera él era un hombre rico y famoso, para luego acabar subastando sus efectos personales (tal como lo denominan en la peli) y con una vida bastante decadente. Por la otra cara de la moneda y al mismo tiempo tenemos a la chica, la otra protagonista, una tal Peppy Miller (sinceramente, no tenían mucha idea de que nombres poner porque Peppy Miller no queda nada bien, y George Valentin es una aberración.) Clásica joven recién llegada al mundo de luces, cámara y acción. Se enamora de G. V. (no volveré a pronunciar un nombre propio con tan poca buena sonoridad) y, mientras el baja escalones en la popularidad, ella los sube con bastante rapidez, hasta ser la chica estrella del cine sonoro. Cuando G.V. ya está harto, a perdido su vida y su fama y está sin blanca decide suicidarse. Prende fuego a su casa, usando como combustible todas sus películas. Solo rescata en la que aparece con P. M. Por pura casualidad del destino, la actriz le rescata y le cuida hasta que se recupera. Como sigue estando enamorada de él, convence al productor de la compáñía de cine (interpretado por John Goodman, y el criado de G. V. es el granjero de "Babe, el cerdito valiente", por si alguno le interesa) para montar un musical romántico con los dos actores. Y aquí tenemos al gran número final, un baile de la época (supongo que parecido al charlestón) que les debió de costar bastante imitar. Mientras que todo el film era mudo, en el momento en que acaba la actuación final se puede oir como el cine sonoro se a introducido por fin en la historia, ya que podemos oir perfectamente la repiración agotada de los dos actores después de semejante bailecito. Y ya está, el rescatado actor de cine mudo, el the artist, puede hablar. Y ahí acaba.
El perrito protagonista, Uggie.Para el que no me crea, os dejo el video con el final que os acabo de describir. Cabe destacar el parecido de la trama con el musical ya viejo de "Cantando bajo la lluvia". Son igualitos, incluso en el final. Pero a mi me parece mejor Cantando bajo la lluvia. Pero, ¿ sabéis que es lo mejorcito de toda la peli? Os lo digo yo. El perro. El inseparable perro de G.V. Ese tan simpático y gracioso que le acompaña siempre. Ese si que es un actor 10, y tiene más mérito que ninguno aunque solo sea porque se debió de aburrir mucho en el rodaje, total, a él no le iban a pagar.


 Bueno, creo que ya os lo he destripado bastante como para que no vayáis a verla, además ya la deben de haber sacado de cartelera porque esta entrada va con retraso. Que le vamos a hacer. By Carmen.

2 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no veía una peli tan buena. Tópica, típica, en blanco y negro, cine mudo.... Pero tiene un no-se-que que me encantó. Por cierto, al cine mejor sin palomitas,....ni móviles,.....y en silencio!!!!! Me pone mala que te toquen los típicos charlatanes que hablan entre ellos como si estuviesen en el salón de su casa!!!!! Chsssssss!!!!!
    Feliz semana y suerte con los francoverbos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Espero que los profesores/as sean un poco simpáticos y decidan aprobarmen (y si es con buena nota mejor). Es verdad, esta película tiene algo que te atrapa, es muy buena!!! Saludos al club del ganchillo!

    ResponderEliminar

Hola querido/a lector/a, gracias por dejar tus pensamientos para que todos podamos leerlos! Piensa lo que vas a decir, no insultes a nadie y está en tus manos hacer que tu comentario no sea spam :P

Os ruego que, en vez de poner todos Anónimo en el nombre como locos para luego firmar el comentario, PONGÁIS VUESTRO NOMBRE O ALGO QUE PERMITA IDENTIFICAROS (ej: Fulanito, club escritura, instituto Tal, campamento Cual, lector de Tal pais.) Estarán exentos de esto: las personas que todavía no tengan nombre, los refugiados políticos, los políticos y los marcianos.
Gracias por manifestarte (así sé que estáis ahí)!