domingo, 1 de septiembre de 2013

La realidad en un acto.

Hola queridos/as lectores/as!!! Pues eso, lo que dice el título...

                                                   Acto I

Una habitación con las paredes pintadas de blanco, sin ventanas. Apenas hay muebles. Una veintena de sillas de plástico se encuentran colocadas formando un círculo. Desde arriba, se ven veinte cabezas. La cámara baja hasta dejar al espectador a la altura de las demás personas. No son cabezas solas, si no con cuerpo. Presumiblemente adolescentes.
Un chico alto y delgado se pone en pie y habla al público.
Presidente- Y ahora, compañeras y compañeros, saludemos a nuestra compañera Andrea, que quiere contarnos sus avances y sus experiencias en este el triste y letal tema que nos ocupa.
Se sienta y en su lugar, se pone en pie una chica de larga melena rubia y ojos saltones. Cambia el peso de su cuerpo de una pierna a otra varias veces y luego comienza a hablar, con voz parlanchina y nerviosa.
Andrea- Hola. Me llamo Andrea.
Todos- ¡Hola Andrea!
Andrea y todos los demás asistentes se sonríen tontamente entre ellos, alegres tal vez por descubrir que pueden comunicarse, quizás porque a todos les gusta el nombre de Andrea. Cuando se recuperan del susto, Andrea prosigue.
Andrea- Y llevo una semana sin mandar un whatsapp.
El boom de la noticia no se hace esperar. El desconcierto es el primer síntoma que aparece en las caras de los asistentes. Se miran entre ellos y lo comentan sin creérselo aún.
Chico 1- ¿Has oído lo que ha dicho?
Chica 1- Sí, sí, lo oí. Es fascinante, ¿no te parece?
Chico 1- Sí, completamente fascinante. Ya debe de estar en el nivel 3. Por lo menos.
Chica 1- Tienes razón. Quizás pronto consiga rehabilitarse. Está muy avanzada, yo solo he conseguido estar dos días y ya llevo aquí varios meses.
La Chica 1 mueve histéricamente las manos, como si quisiera coger algo inexistente entre ellas. La cámara nos muestra por unos momentos la entrada de la sala, donde hay una caja grande llena de objetos, con un cartel que dice: "Se ruega a los asistentes que depositen aquí sus móviles y demás dispositivos electrónicos para un mejor funcionamiento de la terapia. Gracias"

Por fin todos acaban de asimilar la noticia, que les llena de admiración hacía Andrea, y vuelven a mirarla esperando que de su boca salgan más palabras iluminadas que les lleven a ellos también hasta aquella fase de éxtasis. Andrea muerde los labios sin perder la sonrisa y dos lagrimones bajan valientes por sus mejillas.
Andrea- Lo siento...Siento mucho que me veáis así...Pero es que soy tan feliz.
Pasa el antebrazo por lo ojos, los cierra unos momentos mientras intenta respirar acompasadamente, como la enseñaron en las sesiones de control de las emociones. Después, continua.
Andrea- Y quiero deciros que me parece todo tan maravilloso, tan mágico. Ahora puedo hacer cosas que siempre quise hacer, y que antes no podía. El tiempo que le dedicas al móvil se lo quitas a todo lo demás. Ahora conecto mejor con la gente de mi al rededor, porque les respondo cuando me hablan, ¡e incluso he conseguido mantener conversaciones de quince minutos!
Se oyen exclamaciones y voces entrecortadas. Estupor general.
Andrea- Por eso quiero deciros que debéis seguir este camino. Sí, debéis seguirlo porque al final hay largos campos de deliciosas flores para todos, aunque haya piedras en el camino. Puede que sufráis también como sufrí yo, ¿pero acaso no es mejor sufrir un poco para expulsar a tan atroz vicio de nuestro cuerpo, y sentirnos luego limpios y puros?
Andrea terminó con una sonrisa cargada de bondad y amor a la raza humana y secó las nuevas lágrimas. Todos aplaudieron entregados a su diosa, vitorearon y alguien que asistía por primera vez a las sesiones lloró impunemente al ver que la redención era ciertamente posible. A nadie se le pasó por la cabeza pensar que Andrea había abusado de los calmantes. Se sentó dando las gracias a sus público y el chico que parecía organizar el evento volvió a levantarse.
Presidente- Sí, yo también siento en lo más hondo de mi ser la gran verdad que transmiten las palabras de nuestra compañera Andrea. Y que esto sirva de estímulo para que nuestras almas, perdidas entre emoticonos y "jajajajas", sepan que tienen un reto, una misión, un destino, y para que lo consigan pueden contar con todos nosotros porque, como compañeros que somos, sabemos lo que el otro siente. Esto ha sido todo por hoy, tened presente que las sesiones se reanudarán el próximo lunes, y empezaremos tratando temas como la abstinencia a las clases de matemáticas y química. Y recordad que no debéis entregar vuestro tiempo y vuestras vidas a esos inventos diabólicos.
De nuevo los aplausos batieron el aire y, una vez tranquilizados, todos se pusieron en pie delante de sus sillas para entonar su himno. Las voces se unieron emocionadas en las estrofas de palabras cristalinas y la emoción del momento se destilaba por cada poro de sus cuerpos con acné. Luego, se fueron marchando con pasos lentos que se dirigían a la caja con los móviles. Algunos fueron a felicitar personalmente a Andrea e intentar averiguar si había usado algún estímulo además de lo que se proponía en la guía del afectado.
Pero finalmente la sala quedó de nuevo vacía. Las luces se apagaron y la puerta se cerró. Horas después, un hombre mayor con mono de trabajo entraba para recoger la gran pancarta que presidía el aula. Esta rezaba: "A.A. Adolescentes Anónimos". La descolgó y la cambió por otra que decía: "Asociación de Madres Afectadas por el Estrés y el Agobio en sus Tareas del Hogar"

                                              ************************

Y así fue, y no de otra forma, como la vida inteligente se vio eliminada en extrañas circunstancias en el Planeta Tierra. Aún hoy se intenta descifrar la causa asesina de la defunción de todo el saber y conocimiento que existió en aquel planeta, pero tan solo se han encontrado pruebas de que abnegados y minoritario grupos de personas que intentaron frenar el apocalipsis. Pero todo fue en valde, su civilización estaba destinada a lo peor.

                                                   PUNTO FINAL.

Comentad, queridos/as lectores/as, comentad aunque solo sea para decirme que me paso en exagerada, fatalista y negativa, que jamás semejantes cosas podrán acabar con nosotros...¿Pero estáis seguros? By Carmen:D

6 comentarios:

  1. No dejas de sorprenderme, chica, no sé cómo lo haces.
    Otra vez en un genial relato vuelves a clavar la aguja de la crítica en medio de la pobre muñeca de la sociedad. Y es fantástico. Porque eres una mente libre (ejem... ¿he dicho yo ''libre''?), una mente crítica, decidida y entusiasta, entregada a lo que te parece que merece la pena, y esto no es lo que le parece al ''resto'' que merece la pena... Por eso tus luchas son especiales (vaya, creo que me he ''fajado'' un poquito...). Pero no, en serio Carmen, desde una persona que lucha por no engancharse al PUTO WHATS APP y esos móviles táctiles de los surcoreanos que le han sido, casi, ''impuestos...'', tienes mucha razón. Ahora (y aquí llega mi punto crítico) eres, en verdad, bastante radical y fatalista (pero bueno, son cosas de la edad...). No es bueno una adicción de los grados que describes a los móviles, muy real y actual, por cierto, pero tampoco es muy muy bueno olvidarse de ellos. Son una herramienta más que, utilizada con moderación e INTELIGENCIA, nos son muy útiles. Ahora, mientras esté un buen libro...
    Respecto a tu última reflexión... El ser humano es el único animal que tiene conciencia de sí mismo, y así, de la Historia; ¿por qué no va a ser el único animal que camine hacia la autodestrucción? Siguiendo la teoría darwinista, nos hemos adaptado inmensamente bien a nuestro entorno y hemos sobrevivido al resto de especies y demás factores... Pero... ¿puede una especie durar ''toda la vida''? Dando mi más sincera opinión, no creo que seamos capaces de autoextinguirnos. No por sí solos. Hay algo que se llama ''ÉTICA''. Espero que ésta esté en el momento oportuno... Si no, siempre estará la religión.
    Saludos y mucho apoyo!! ;p

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Ya, mis luchas son una cosa bastante extraña...pero al menos son y existen. Me avergüenza un poco decir que la idea para el relato-crítica surgió de la más pura realidad. "Llevo tres días sin mensajearme con nadie" fue lo que les dije a mis padres hace poco y me compraron un helado como premio. Comicamente desolador. Mi dignidad tenía que ser vengada...

    Respecto a la utilidad de los móviles...En fin. Tal vez mi rabia esté acentuada PORQUE TODAS LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS SE ESTÁN NEGANDO A HACER QUE MI MOVIL DE LAS NARICES FUNCIONE BIEN. Pero es que son todas unas estafadoras que solo les importa amasar dinero y engañar a sus clientes. Pura burocracia. Si tuviera que asaltar algo con violencia, asaltaría la sede de Orange, Movistar o Vodafone en España. Así que, perdone resto del mundo, pero yo ardo en deseos de tirar mi móvil por la ventana y que esto no suponga mi despedida de la sociedad.

    Y, para acabar, lo de la ética...Sí, Ética es el nombre de una asignatura que sospecho me chiflará, pero puede que poco más para el común de los mortales. Piensa una cosa: en la Edad Media no tenían la ética, pero tenían la religión. Y así les fue. Así que dejar la salvación y continuación de la especie en brazos de la religión me parece el título de una película de terror. Sería volver a la Edad Media, involucionar. Que estoy casi segura de que acabará pasando así...

    ¡Y las mujeres tendremos que llevar faldas largas y casarnos! ¡Tenemos que salvar al mundo antes de que todo eso pase! Y lo haremos, ¿verdad que sí? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, estoy seguro de que si te infiltráramos en la sociedad revolucionaria francesa de finales del XVIII nadie te vería como una intrusa...
      Parece que el debate se pone interesante...

      Lo primero, estoy de acuerdo contigo en lo de las compañías telefónicas. ¡Pero basta ya de generalizar! Habrá alguien que se salve de este juego... alguien que no sea tan ''estafador''. Y se merece un respeto, por muy pequeño que sea el número.

      Lo segundo. Veamos. Yo creo que la religión es una ética. La Ética es una rama de la Filosofía que nos indica cómo comportarnos, cómo actuar ante la vida, que nos ayuda y nos guía para tomar unos valores que nos lleven por la vida... Son los ''valores éticos'' como por ejemplo ''ayudar al enfermo, dar de comer al pobre, no matar, ser tolerante, justo...''. Bueno. ¿No es esto, precisamente, lo que predica el cristianismo, que es de las religiones más tolerantes y ''piadosas'' de la actualidad? ¿No se presentó Jesús, el Mesías salvador, como el liberador de los oprimidos, el garante de la paz, de la concordia, el salvador de los pecadores, el que da de comer al hambriento y cura al enfermo? ¿No es el cristianismo la religión de los ''débiles''? Nietzsche sentía verdadero asco por los cristianos, era la gente que más odiaba por esto, porque son (o somos) los que cuidamos de los débiles. Los que ayudamos al débil a sobreponerse, en contra del fuerte (que para Nietzsche era el aristócrata). Esta ''moral cristiana'' es lo que Nietzsche llama ''una moral de rebaño'', y contrapone a la verdadera moral del hombre, que debe prevalecer, que es la ''moral del guerrero'': la muerte, la guerra, el odio, la valentía, eliminar a los débiles... La Ética se posiciona en contra de Nietzsche; el cristianismo también. No podemos juzgar a una religión por los hechos que cometió en el pasado; ahora debemos ayudar al cristianismo a abrirse cada vez más, a ser más tolerante, a ser más ''moderno''...
      Por ello, creo que daría igual dejar los destinos de la Humanidad en manos de la Ética que de la religión (cristiana). Muchas veces, comparten los mismos juicios. Pero siempre está el pulso entre la Filosofía y la Religión...
      Por otra parte, no sé porqué tienes tanta aversión al matrimonio; me gustaría que un día lo explicaras. El matrimonio no es obligatorio. Nadie te obliga a casarte, ni debería hacerlo. Y cuando una pareja decide ''unirse en matrimonio'', tanto el hombre como la mujer pierden derechos (si es esto lo que te incomoda).

      Adelante, Carmen. Salvemos el mundo. Yo seré el primero en apuntarme. Tú a tu manera, yo a la mía. No tienen porqué ser totalmente contrarias...

      <>, SAN MATEO.

      Saludos,
      ÁngEl

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La cita que no ha salido es la siguiente:

      ''Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el Reino de los Cielos''.

      Eliminar
  3. Ángel, Ángel, Ángel...cuánto tenemos para debatir. Me lo apunto para la próxima vez que te vea, prometido. Esta partida de ajedrez la vuelvo a ganar yo ;P

    ResponderEliminar

Hola querido/a lector/a, gracias por dejar tus pensamientos para que todos podamos leerlos! Piensa lo que vas a decir, no insultes a nadie y está en tus manos hacer que tu comentario no sea spam :P

Os ruego que, en vez de poner todos Anónimo en el nombre como locos para luego firmar el comentario, PONGÁIS VUESTRO NOMBRE O ALGO QUE PERMITA IDENTIFICAROS (ej: Fulanito, club escritura, instituto Tal, campamento Cual, lector de Tal pais.) Estarán exentos de esto: las personas que todavía no tengan nombre, los refugiados políticos, los políticos y los marcianos.
Gracias por manifestarte (así sé que estáis ahí)!