viernes, 28 de junio de 2013

Quince años y un día.

Hola queridos/as lectores/as!!! Supongo que tampoco os lo podréis creer, pero sí, en efecto, he vuelto a pisar una sala de cine. ¿Cuándo fue la última vez? Allá por enero...hace milenios. Qué triste. Sobre todo por no ir por falta de una película sugerente...Este año no estoy muy contenta con los estrenos, pero la película de hoy es muy pasable.

Se trata de "Quince años y un día", película dirigida por Gracia Querejeta, que es la hija de ese productor de cine español que murió hace poco (Elías Querejeta). Este apunte es por si hay algún quisquilloso cinéfilo entre los lectores/as (no creo que haya ningún cinéfilo quisquilloso). Cuenta como un chaval de 14 años, Jon, algo rebelde, es expulsado tres meses de su instituto y su madre, actriz fracasada, decide enviarlo a un pueblo costero con su abuelo Max, ex-militar, para que aprenda algo sobre las normas. En el pueblo las cosas se complican con la pandilla a la que Jon se une.

Jon y su madre.
La película tiene algún ramalazo de humor, momentos de dramón, algo de trama criminal al final...Un poco de todo, pero de nada en exceso. Me gusta cómo está narrada, separando la historia en fundidos en blanco, como si fueran capítulos. Respecto a la historia, creo que el punto de partida es bueno pero no me gusta el final. Al principio parece que el principal objetivo del film es acercarnos a la vida de los adolescentes de ahora (¿cuáles si no?) y contarnos sus problemas más corrientes, pero a esto le va uniendo los problemas de todos los adultos que aparecen: la madre frustrada, el padre que se suicidó porque su mujer lo engañaba, la abuela que no entiende por qué su marido se divorció de ella, el abuelo que vive en soledad pero se enamora de la comisaria de policía, la comisaria de policía que está divorciada y no conoce a su hijo....Y esta parte me resultó tostadoramente aburrida, me parece que no debería alejarse tanto del tema principal teniendo la buena base del comienzo.

La pandilla, antes de la pelea.
Con lo que estoy verdaderamente encantada y que reconozco el mérito es con la forma en la que presenta a los personajes adolescentes, sus relaciones positivas y negativas. Completamente fiel a la realidad. Les veías en la pantalla y son clavaditos a los que ves en clase: mismos nombres, misma ropa, mismo peinado, misma vida. Aunque, reconzcámoslo, ninguno de ellos/as son ejemplos a seguir precisamente, solo la representación de un estereotipo (el friki de buenas notas que toca el piano, la chica que deja el instituto para trabajar en una peluquería, su novio ecuatoriano que vende cosas robadas en el rastro, etc). Lo dicho, muy reales. Y, sin embargo, el retrato que hace en general de los/as adolescentes me ha parecido un poco light. ¿Cómo se come eso? (Con cuchara;) Al final tenemos asesinato incluido con pelea, y se nos conduce por un camino de dudas respecto a quién de los adolescentes fue el asesino. Como dije, de nada hay en exceso, así que la respuesta la encontramos rápido y sin complicación, después de algo de drama. Pero no me convence la resolución del asesinato, creo que zanjan el tema muy rápido y no sé si de forma muy justa. Aunque presenta a buenos personajes adolescentes, de nuevo, no ahonda mucho en cada uno, les deja a medio empezar.

De todas formas, creo que ha sido una buena inversión ir a ver esta película, puesto que la dirección me ha gustado, y también la idea de la que parten. No soy muy aficcionada al cine español, pero este film es recomendable.
Le doy...(redoble de tambores) un 7.5. By Carmen:D



2 comentarios:

  1. Blancanieveeeees ^^14/7/13 15:12

    Uejejeje. (Si, un ruido raro, pero lo he pensado antes de empezar a escribir y he dicho "pues por ser un ruido, no le voy a discriminar, también merece ser escrito, ¿no?."
    Vale, y después de esta introducción que a nadie le importa, voy al grano:
    me has dejado con ganas de verla. Me arriesgaré a que me deje descontenta, porque eso que dices de que no llega a ahondar del todo en nada no me gusta mucho, pero aún así intentaré descargarla. (Si, soy ilegal.)
    Por cierto, un pequeño apunte: nadie es afiCCionada ni afiCCionado a nada. Jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba menos de tí, esta peli hay que verla. En realidad, hay que ver tantas películas....acabaremos todos siendo ilegales ;P
      Sobre ese apunte...Verás, después de pasar un curso enterito poniendo en todos los exámenes de Lengua (y supongo que en los demás también) "características", he llegado a la conclusión de que tengo un problema con las ces. Pero mi nombre siempre lo escribo bien. Humm...interesante, muy interesante.

      Eliminar

Hola querido/a lector/a, gracias por dejar tus pensamientos para que todos podamos leerlos! Piensa lo que vas a decir, no insultes a nadie y está en tus manos hacer que tu comentario no sea spam :P

Os ruego que, en vez de poner todos Anónimo en el nombre como locos para luego firmar el comentario, PONGÁIS VUESTRO NOMBRE O ALGO QUE PERMITA IDENTIFICAROS (ej: Fulanito, club escritura, instituto Tal, campamento Cual, lector de Tal pais.) Estarán exentos de esto: las personas que todavía no tengan nombre, los refugiados políticos, los políticos y los marcianos.
Gracias por manifestarte (así sé que estáis ahí)!