martes, 15 de enero de 2013

Los Miserables.

Hola queridos/as lectores/as!!! Qué, ¿ya habéis leido lo de Cartapacio?. Me alegro/hayá vosotros. Esta reseña me ha dado mucho que pensar, entre otras cosas las posibilidad de ofrecerme a los Van Gogh como crítica de sus películas si me las rebajan 4€ (así la paga me da para ir una vez por semana al cine). Más que nada lo digo porque este pasado enero me ví la mayoría de películas de cartelera: "La vida de Pi", "El origen de los guardianes", "Astérix al servicio de su Majestad", "El Hobbit"...ayer le llegó el turno a "Los Miserables". Después de lo esperada que es no me habría perdonado pasarla. Y el caso es que tantos leoneses/as han ido a verla, que ya tengo intentado ir más veces y que no haya asientos libres. Eso también podría cambiar si me aceptaran como crítica de cine. Yo quiero  un palco especial para mi con reposa-pies. Y Coca-Cola gratis con palomitas a mitad de precio (a este paso no me aceptan ni para ver una película en casa).
Cosette de niña.

Como todos deberíais saber, "Los Miserables" al principio de los tiempos era una novela del escritor, poeta y político francés (¿y qué personaje ilustre no es francés aparte Manolo el del Bombo?) Victor Hugo, al cual igual conocéis por "El jorobado de Notre-Dame", por sus colegas de romanticismo, por su talento precoz, o porque erais vecinos y una vez te llamó ignorante a la cara por no haberte leído sus libros, que son clásicos universales. Luego de eso "Los Miserables" fue un exitoso musical de Broadway y el West End. Y por último, es una película que se estrenó en diciembre, dirigida por el director de "El discurso del Rey" (me huele a reseña pendiente). Hubo un intermedio en que fue una adaptación de la obra de dos páginas escritas por mi en las que me vengaba de toda la gente que me caía mal.
Javert, Jean Valjean, Fantine y los enamorados.
La película habla de muchas cosas, siguiendo el hilo conductor de la vida de Jean Valjean, un ex-convicto puesto en libertad condicional tras 19 años. Como recuerdo de la cárcel se llevará un enemigo eterno: el inspector Javert, que se dedica en cuerpo y alma a la Ley y no dejará de perseguir a Valjean hasta que vuelva a la cárcel. Para el que tenga intereses penales, fue condenado por robar una hogaza de pan para comer. El mundo le da la espalda porque ha de presentar un papel que le declara como peligroso y nadie se fia de él. Solo un cura se compadece y le da cobijo. Valjean le roba y los guardas le cojen. Al llevarlo ante el cura, este le encubre para que le suelten y le da más cosas aún. Solo le pide que sea un hombre de bien. Después de una lucha interna sobre que hacer con su vida, Jean Valjean decide dejar de ser él y romper el papel de ex-convicto para dedicarse a la filantropía. Eso le lleva a acabar como alcalde de una pequeña ciudad, donde trabaja una mujer, Fantine, que tiene una niña pequeña que cuidar a manos de unos posaderos, los Thenardier (encarnación de la picaresca cruel hispano-francesa). Cuando se sabe esto en la fábrica donde trabaja la expulsan y va cayendo en picado (no tiene dinero que enviar para su hija) hasta que tiene que prostituirse. Los caminos de Jean Valjean y Fantine se cruzan: él rescata al borde de la muerte, pero a tiempo de saber donde se encuentra la hija de Fantine, Cosette. Promete cuidar de ella y Fantine muere (escena triste).

Monsieur y Madame Thenardier.
Especialistas en camelos.
A partir de ahí, el tiempo va pasando, los personajes se encuentran y se pierden, crecen, se afirman más en sus propósitos, todo envuelto en unos años (que van de 1810 a 1835) en una Francia muy pero que muy fastidiada, donde las personas han dejado de ser personas para ser perros con vidas desgraciadas y negras, sin escapatoria y hundiéndose en un pozo sin final. Los ideales en la Papelera de Reciclaje del escritorio y que cada uno se las componga como pueda. Sí, vidas miserables. Entre toda esta desgracia surge una de estas revoluciones a las que los franceses son tan aficionados antes de merendarse las cifras de defunciones por bala. Y vuelven las escarapelas tricolores, la libertad y la igualdad, a cargo de un grupo de jóvenes revolucionarios que esperan que el pueblo se levante contra las injusticias. En este momento de la historia Jean Valjean va consiguiendo escapar de Javert, Cosette es la versión francesa de Julieta, y entran en escena Marius (nuestro Romeo revolucionario), Eponine (hija de los Thenardier. Está enamorada de Marius, lo cual le traerá muchos quebraderos de cabeza), Gavroche (el hijo pequeño del los Thenardier y mi personaje favorito. Tiene agallas el guaje) y toda la peña de revolucionarios, con Enjolras (joven líder idealista) a la cabeza.

Los revolucionarios.
Cosette y Marius se enamoran, empiezan los ataques, se levantan barricadas, corre la sangre, Javert contra Jean Valjean, la película corre rápido y tú con ella. Para desgracia de los jóvenes revolucionarios, nadie más toma las armas enardecido por la libertad. Enjolras decide que morir, aquí se muere dignamente, y amén. Pues eso, con la bandera de Francia en las manos y el viv la Frans en la boca. El pequeño Gavroche (mi personaje favorito) también muere, dignamente, pero de camino a la Morgue. Eponine más de lo mismo, frustrada porque Marius no es para ella. Jean Valjean salva a Marius, el único superviviente, para que pueda reunirse con Cosette (y a los demás que les den). Javert, confuso con lo verídico de su querida Ley, se suicida. A estas alturas te quedas un poco mosca porque se te está yendo toda la gente de la pantalla y solo te quedan los enamorados y Jean Valjean. Como que te quedas triste, te falta el final feliz. Pues no se hable más. Marius y Cosette se casan y Jean Valjean está muriéndose. Da una sentencia final a su vida, confesando a su hija adoptiva su historia, y muere. Bueno, mas que morir se lo lleva el espíritu de Fantine a una de las plazas parisinas donde hay una enorme (pero enormísima) barricada hecha con un poco de todo y ahí están todos a los que antes echaba de menos (ya, muertos, más bien en alma, me he dado cuenta), ahora con Valjean, y banderas de la Revolución, y gente feliz, y todos cantan una canción de estas para cantar todos juntos en una plaza enorme y tomando las armas enardecidos por la libertad (Do you hear the people sing?, es la canción que más me gustó). Ya no parecen tan miserables. Vamos, que ahora que están muertos tienen mejor pinta, más felices...pero me parece que la película no está destinada a incitar al suicidio, sino a lo que pone en el cartel: soñar, luchar, amar y desear.
Le petit Gavroche.

Eso sí, pobres de nosotros si no hubieran puesto la película con subtítulos, porque cantaban constantemente (que yo no tengo nada contra los musicales). La BSO es buena, a la altura de la película y la puesta en escena espectacular, grandes escenarios, el vestuario de los pobres (o desvestuario, más bien), todo concuerda a la perfección. Además, el libro puede llegar a muchos, pero la película llega a más (aunque juro solemnemente ante un regaliz que me leeré la novela). No creo que deje a nadie indiferente, tiene historia por un tubo (no me puedo creer que no estudie eso hasta dentro de uno o dos cursos, tendré que enterarme de otra forma), algo romántica (para mi fue la parte más aburrida, lo siento, pero Marius y Cosette son los que mejor vida se pegan), hay persecuciones y batallas y argumento suficiente para que te llegue al alma. Del reparto no tengo ninguna queja. Le doy un 9 y pico y no un 10 porque el 10 es para lo divino y esta es una película muy humana.  
Un consejo, id a verla. Como prueba, tenéis el trailer, con extractos de canciones y los actores.  Siento decir que se me ha olvidado comentaros que toda la reseña es un tremendo spolier, jeje. By Carmen:D
Posdata: os dejo el "Do you hear the people sing?" de otra versión de la novela. Creo que vale igual.

3 comentarios:

  1. Es una historia muy bien contada, y la película no está nada mal, sobre todo el reparto de los personajes y las escenas que salen en ella, hay escenas muy violentas y a la vez muy tristes, pero hay otras que(a mi que me gusta la historia)con escenas de batallas y luchas que merecen verlas, momentos de la Revolución Francesa, o revoluciones anteriores, la lucha por el pan, el mundo de industrialización, las guerras obreras,...
    La vi cuando acabaron las clases de diciembre con ángel y Carlos...
    Saludos, y como siempre: enhorabuena por la entrada!")

    ResponderEliminar
  2. A mi, que también me entusiasma la Historia (va con mayúscula!;), la parte que más me gustó fue la de las revoluciones del pueblo pour la liberté, fraternité et egalité (no se si se escribe así, la verdad). Un dato, la revuelta que sale en la película es una de las pequeñas revoluciones que hubo después de la Revolución Francesa, cuando les volvió al trono el Rey. De esa revolución es de donde se inspiró Delacroix en su famosísimo cuadro de "La libertad guiando al pueblo", y no de la primera revolución.
    ¿Ves como me he documentado bien en el contexto histórico? Wikipedia ya no tiene secretos para mi...:P

    ResponderEliminar

Hola querido/a lector/a, gracias por dejar tus pensamientos para que todos podamos leerlos! Piensa lo que vas a decir, no insultes a nadie y está en tus manos hacer que tu comentario no sea spam :P

Os ruego que, en vez de poner todos Anónimo en el nombre como locos para luego firmar el comentario, PONGÁIS VUESTRO NOMBRE O ALGO QUE PERMITA IDENTIFICAROS (ej: Fulanito, club escritura, instituto Tal, campamento Cual, lector de Tal pais.) Estarán exentos de esto: las personas que todavía no tengan nombre, los refugiados políticos, los políticos y los marcianos.
Gracias por manifestarte (así sé que estáis ahí)!