martes, 4 de septiembre de 2012

"El exótico hotel Marigold"


Bueno, primera reseña de la vuelta de vacaciones, esta vez de una película. Como ya sabréis, queridos lectores, después de la escabechina que han hecho con los precios de casi todo, el cine está carísimo y es recomendable ir solo una vez al mes, el día del espectador y películas en 2D, de las normalitas, que a ver qué es eso de ponerse a verlo todo como en la realidad por un euro y medio más y dejar nuestra realidad desatendida.


Por esto, aunque "El exótico hotel Marigold"  se estrenó este año, no lo he visto hasta que ha llegado al videoclub (buen método para cinéfilos amateur con problemas crematísticos). Había oído hablar de ella, pero decidí verla sin ninguna expectativa puesta. Mejor es algo que nada. Es del director John Madden y tiene unos actores bastante buenos (no os digo los nombres porque sería muy aburrido, eso ya lo veréis en el enlace de la página, que lo que importa es que sean buenos actores).
La película cuenta como a diferentes jubilados/as, con diferentes personalidades, el destino les lleva a encontrarse en un aparentemente señorial hotel palaciego en una ciudad de la India. Cuando todos ellos llegan, resulta que el hotel no está tan renovado como se anunciaba, pero deciden afrontar la aventura de un nuevo mundo. Cada uno de ellos se va adaptando a su manera y según sus propósitos. Durante dos meses, conoceremos de cerca la vida de estos peculiares huéspedes que se niegan a aceptar la monotonía de la jubilación normal.
Los protas, todos juntos en el aeropuerto.

Bien, ahora mi opinión. Me ha encantado, pensaba que sería bastante más melodramática, pero me he hechado unas buenas risas. Con un lugar como ubicación que es todo un reto para los sentidos, el trasfondo de la siempre deslumbrante India, con su cara feliz y su cara amarga, es el escenario perfecto para el desarrollo de los acontecimientos. Por lo menos para mi, es un entorno de lo más atrayente, tanto en película, como en libro ("Llamando a las puertas del cielo", de Jordi Sierra i Fabra, es un buen ejemplo).
 La presentación anterior a los créditos, en la que nos presentan  a los ancianos protagonistas, tan solo indicándonos sus nombres y dándonos a conocer un segmento exacto de su vida, o lo que les acaba motivando a viajar a la India, me parece de lo más creativo y muy novelesco. Sí, ya he leído novelas en las que usan el mismo método para presentar a sus personajes, y siempre me han causado buen efecto.
Evelyn, narrando en su portátil el día a día.
           Al final, acabas enganchado a los andares de los protagonistas, siguiendo las indicaciones de nuestra narradora personal, Evelyn, una de las mujeres del grupo que va narrando su experiencia a través de un blog. También es interesante y con moraleja la "cadena de desgracias salpicada por alguna que otra catástrofe" que es la vida del joven director del hotel Marigold. Mientras que él lucha por ver concluido su sueño de un hotel para el retiro de los jubilados, su madre se empeña en casarle a la antigua tradición india (boda concertada) y que asuma que su proyecto es un fracaso.
Según la película va avanzando, primero se desarrolla de una forma feliz, para luego tornarse negra y acabar como los cuentos orientales. De una forma rápida, verosímil y efectiva, el exótico hotel Marigold pasa de estar apunto de ser derrumbado y sus huéspedes devueltos, todos ellos con sendas cargas de tristeza; a ser un próspero hotel con una impecable contabilidad, y futuro asegurado. Todos los protagonistas encajan como piezas de un mismo puzle y encuentran la felicidad y sus propósitos cumplidos.

La guinda del pastel la pone la innegable moraleja, y frase ciertamente hermosa y optimista: "Al final siempre sale bien; y si no sale bien, es que no es el final". Me la apunto en mi lista de divisas. A la película le doy un 8.5 de nota, y está muy bien para tratar de realidades.
By Carmen:D

Posdata: os dejo el trailer y un enlace que os llevará por arte de magia a la página web del film

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola querido/a lector/a, gracias por dejar tus pensamientos para que todos podamos leerlos! Piensa lo que vas a decir, no insultes a nadie y está en tus manos hacer que tu comentario no sea spam :P

Os ruego que, en vez de poner todos Anónimo en el nombre como locos para luego firmar el comentario, PONGÁIS VUESTRO NOMBRE O ALGO QUE PERMITA IDENTIFICAROS (ej: Fulanito, club escritura, instituto Tal, campamento Cual, lector de Tal pais.) Estarán exentos de esto: las personas que todavía no tengan nombre, los refugiados políticos, los políticos y los marcianos.
Gracias por manifestarte (así sé que estáis ahí)!